lunes, 8 de octubre de 2012

Libros Excelentes: Build up Your Chess 1 - Arthur Yusupov




En mi modesta opinión, este es el mejor libro que he visto para mejorar nuestro ajedrez enfocado a jugadores "de club".

Arthur Yusupov no debería necesitar introducción, ni como jugador ni como entrenador, ya que fue número tres del mundo durante bastantes años detrás de dos monstruos como Karpov y Kasparov y como entrenador está considerado uno de los mejores que existen.

El libro me pareció sobre todo muy útil para los que no disponemos de un entrenador y vamos estudiando un poco por nuestra cuenta. Aunque, no cabe duda, que si encima se tiene un entrenador que vaya siguiendo este libro con nosotros y nos lo explique más a fondo será aún mejor.

Yusupov utiliza su amplísima experiencia para tratar los temas y las posiciones que considera más interesantes de cara a que el jugador adquiera unos fundamentos sólidos en su ajedrez y no queden lagunas de aprendizaje ni vicios que luego son tan difíciles de quitar.

El libro se presenta en 24 lecciones cortas, cada una con un tema muy específico. En la introducción Yusupov indica que cada lección se tarda en estudiar una o dos horas, aunque yo debo ser un poco torpe porque tardo el dobre. Pienso que este formato de lecciones cortas y específicas hace el aprendizaje muy ameno.

Al terminar la lección tenemos un test con 12 posiciones para ver si se entendieron los temas tratados y si no se alcanza una cierta puntuación, el autor recomienda volver a estudiar el tema.

Realmente se trata de una serie inicial de 3 libros. El que estoy describiendo es el número 1, para jugadores de aproximadamente 1500 de ELO. Luego está el número 2 para jugadores de aproximadamente 1800 y finalmente el número 3 para jugadores de 2100. Los tres libros forman un conjunto muy interesante. Incluso ahora se está complementando con otra serie de otros 3 libros en el mismo formato llamado "Boost your Chess" y parece que está prevista otra serie más, lo cual me parece muy interesante porque existe un salto de 300 puntos entre libro y libro que es bastante.

Por cierto, no soy el único que piensa que estos libros son excelentes. La FIDE les ha otorgado la medalla Boleslavsky como los mejores libros de aprendizaje del ajedrez en 2009.